domingo, 28 de octubre de 2018

Pregunta 1: Identificar las ideas de un texto y organizarlas esquemáticamente

Pregunta 1. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
– Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
 – Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.

Se reducirá la puntuación cuando:
 – Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
 – Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
 – No se observen las partes y la relación entre las mismas


Teoría 1

Ejemplos: 

1.-Artículo "El negro no entiende "de Rosa Montero

1. Señale la organización de las ideas del texto (hasta 1.5 puntos)

La estructura del artículo de opinión titulado "El negro no entiende" es inductiva ya que presenta en primer lugar un relato del cual, en un segundo lugar, se desprende la tesis de la escritora como conclusión.

PRIMERA PARTE (los tres primero párrafos): Narración de la anécdota.
  1. Planteamiento (primer párrafo). Localización espacio-temporal de la escena, presentación de los personajes y planteamiento de la situación que da origen al conflicto: la chica alemana descubre que un negro está comiendo de su bandeja.
  2. Nudo (segundo párrafo). Desarrollo de los hechos: reacción de la chica y comportamiento de ambos en la mesa.
  3. Desenlace (tercer párrafo). Final de la historia: la chica descubre su error.
SEGUNDA PARTE (cuarto párrafo): Conclusión
  • Alusión al receptor de la historia: los españoles con ideología racista.
  • Tesis final: Hay que liberarse de los prejuicios racistas.

2.-Artículo "Juguemos" de Elvira Lindo
1.- Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

Por su estructura externa este artículo periodístico de opinión, publicado en un diario de tirada nacional como es EL PAÍS, distribuye su contenido en dos párrafos de extensión desigual. Su estructura interna no se corresponde exactamente con su estructura externa, pues los dos párrafos ya señalados organizan su contenido según el esquema clásico de los textos argumentativos:
  • ·         Introducción o Presentación: la autora, Elvira Lindo, señala el tema del que va opinar en el texto: un informe de educadores y psicólogos americanos insiste en la necesidad de los juegos infantiles grupales y en la calle (líneas 1-3 del primer párrafo).
  • ·         Cuerpo de la argumentación o Desarrollo: la autora expone los datos, argumentos y ejemplos que sustenta en su argumentación (desde la línea 3, párrafo 1º, hasta el punto y seguido de la línea 15, párrafo 2º)
    • §  Las calles de las grandes ciudades son muy inseguras y los niños americanos pasan unas siete horas y media ante las pantallas, y los niños españoles, unas tres horas.
    • §  Los expertos se refieren a los juegos en que los niños luchan, compiten o rivalizan en la calle, o bien se apoyan, colaboran y hacen las paces entre ellos.
    • §  Esto último no significa que el juego en el ordenador o una playstation sean nocivos para el niño, sino que son herramientas insustituibles de trabajo.
    • §  La autora no comparte la opinión de Rodríguez Ibarra cuando este relaciona el temor al ordenador con el miedo a la propiedad intelectual. Porque en el mundo de la cultura el ordenador es un instrumento fundamental.
    • ·         Conclusión: Elvira Lindo expone la tesis planteada en su artículo: la defensa de los juegos grupales y en la calle como algo compatible con el uso de los ordenadores (últimas cinco líneas del texto).
Por consiguiente, el texto presenta una estructura inductiva, donde tras la exposición de los datos o ideas particulares sobre un tema, se expresa la idea principal o tesis defendida por el autor o autora.



3.-Artículo "El árbitro" Manuel Vicent
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
      Este artículo periodístico de Manuel Vicent está redactado, en su estructura externa, en un sólo párrafo precedido de un titular, pero, al tratarse de un texto argumentativo, presenta una organización de las ideas basada en los siguientes elementos:
  • Primera parte (Líneas 1-6): Introducción, el autor señala el tema de su artículo: los errores arbitrales en el fútbol y añade que, en su opinión, constituyen lo más interesante y emocionante del fútbol.
  • Segunda Parte (desde la línea 6 a la 23): Desarrollo de la argumentación: el autor compara las decisiones arbitrales que suelen ser inapelables con el hecho de que en la vida cotidiana las decisiones de la justicia conocen  recursos, apelaciones, aplazamientos... También señala el hecho de que los futbolistas, a pesar de ser millonarios, influyentes y poderosos, y el público, a pesar de su enfado, sus gritos y protestas, acaban acatando las erróneas decisiones arbitrales.
  • Tercera Parte (desde la línea 23 hasta el final del artículo) Conclusión: el autor expone sutesis: Frente a los que proponen introducir medios tecnológicos para reducir el número de errores arbitrales, Manuel Vicent piensa que precisamente el error arbitral es lo más ejemplar del deporte.

4.-Artículo "El botellón del viernes" Martín Ferran


El autor abre el texto con una irónica comparación entre los jóvenes de hoy, avezados en las lides del alcohol, y Paul Verlaine, poeta simbolista francés, también aficionado al licor, pero de mayor talento que nuestros coetáneos. Las penas y cuernos lavados por el galo con absenta se convierten en nuestros jóvenes en un deseo injustificado de escape de la realidad a golpe de garrafón.

El autor, para continuar, se pregunta quién organiza estos encuentros aparentemente espontáneos por SMS o Internet y si las autoridades harán algo para evitarlos.

Tras una reflexión sobre el principio de autoridad y la licitud de la actuación del poder, Martín Ferrand invita a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que la calle es de todos y todos hemos de disfrutarla.

Termina el texto con una reflexión sobre la intimidad de los cafés como marco de desarrollo de la rebeldía intelectual.

Tras una lectura atenta del texto, podemos considerar que el autor ha ido reflexionando sobre el botellón para llegar a una conclusión clara: la calle es de todos y las autoridades tienen que garantizar su correcto disfrute. Por ello, podemos afirmar que la estructura del artículo es inductiva. La tesis del autor se encuentra, como hemos dicho, en el párrafo final: la calle es de todos.


5.-Artículo "Aprobar suspendiendo" Xavier Pericay

El texto presenta una estructura clásica, ya que comienza exponiendo una idea general para, de una forma ordenada, presentar matices particulares sobre la misma. El texto se articula en cuatro párrafos, cada uno de los cuales presenta una idea principal:
 – En el primer párrafo plantea la necesidad de una reforma educativa debido a las exigencias del Consejo Europeo, al que también pertenece España. En torno a esta cuestión ya menciona posibles problemas de contenido y estructurales: reducción del fracaso escolar, adaptación de la Universidad al proceso de Bolonia y dificultades derivadas de realizar tal reforma en el estado de las autonomías existente en España. 36
– En el segundo párrafo concentra su desesperanza ante la anterior solicitud argumentando sobre las reformas precedentes y el fracaso al que han conducido al sistema educativo español. Este párrafo presenta carácter retrospectivo frente al anterior, de carácter prospectivo.
– En el tercer párrafo matiza una de las cuestiones más polémicas relacionadas con el actual sistema educativo y que, para el autor, explica en gran medida el fracaso del mismo: el aprobar y superar cursos sin dominar las materias. Mencionado el problema, aporta también una posible solución: una reforma que no abunde en lo ya existente.
– El cuarto párrafo constituye un juego de palabras relacionado con una idea presente en el primer párrafo: España pide a sí misma una reforma de su sistema educativo con lo que, de forma implícita, reconoce su propio suspenso en esta cuestión. La proposición que incluye el texto permitiendo que España, en tanto que país miembro, siguiera aprobando y, a un tiempo, suspendiendo tiene relación con esta idea, aunque en la misma, el verbo aprobar tiene más que ver con la idea de «aprobar una medida» que con la de «aprobar una materia». Según el autor, España no ha demostrado capacidad para aprobar nada, ni siquiera una medida correspondiente a su propio sistema educativo.

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