sábado, 25 de noviembre de 2017

Comentario fragmento del "Cantar de Mio Cid"

Como os he dicho en clase, el examen final del trimestre se divide en dos partes: un día haremos un comentario de un texto literario y otro contestaréis a las preguntas de teoría. El texto estará en castellano actual. El comentario que os propongo a continuación es un fragmento del Cantar de Mio Cid
COMENTARIO DE UN TEXTO MEDIEVAL: CANTAR DE MIO CID
Lo invitarían con agrado, pero ninguno lo osaba
el rey don Alfonso tenía muy gran saña;                                        
antes de la noche entró en Burgos su carta,
en gran recaudo y debidamente sellada:                                   
que a mío Cid Ruy Díaz, que no le diese nadie posada,
y aquel que se la diese supiese, por su palabra,
que perdería sus bienes, más los ojos de la cara,
y aun además los cuerpos y las almas.
Gran pesar tenían las gentes cristianas:
se esconden de mío Cid, no osan decirle nada.
El Campeador se encaminó a su posada;
cuando llegó a la puerta la encontró bien cerrada,
por miedo del rey Alfonso así la prepararan:
que si no la quebrantase a la fuerza, no se la abriesen por nada.
Los de mío Cid con altas voces llaman,
los de dentro no les querían replicar palabra.
Aguijó mío Cid, a la puerta se acercaba,
sacó el pie del estribo, un fuerte golpe le daba;
no se abre la puerta, que estaba bien cerrada.
Una niña de nueve años ante su vista estaba:
“Ya Campeador, en buena hora te ceñiste la espada.
El rey lo ha vedado, de él entró anoche su carta,
en gran recaudo y debidamente sellada:
que no os osaríamos abrir ni acoger por nada,
si no perderíamos nuestros bienes y las casas,
y además los ojos de las caras.
Cid, con nuestro mal, no vais a ganar nada;
mas el Creador os valga con todas sus virtudes santas”.
Esto la niña dijo y se volvió a su casa.
Ya lo ve el Cid que del rey no tenía gracia.
 
 

Comentario:

A/ TEMA : El fragmento recrea/narra el momento en el que el Cid llega a Burgos de camino al destierro y la reacción de los habitantes de la ciudad.
B/ RESUMEN
Los habitantes de Burgos, ante la llegada del Cid y sus soldados, se esconden en sus casas temerosos de la orden del rey de castigar a quien dé auxilio o alimento al Cid. Ante la falta de respuesta de los dueños de una de las posadas a los soldados del Cid, el mismo Campeador decide bajarse del caballo y llamar a la puerta. En ese momento sale una niña indefensa y le cuenta el motivo de su encierro. El Cid entiende entonces que del Rey no va a obtener ninguna concesión.
C/COMENTARIO
El texto que se propone como comentario pertenece al Cantar del Destierro, primero de los tres cantares que componen el Cantar de Mío Cid, uno de los mejores exponentes de la épica castellana medieval. El Cantar de Mío Cid exalta la figura de don Rodrigo Díaz de Vivar, tanto en su dimensión histórica como en las circunstancias personales de la vida del héroe. LOCALIZACIÓN
El género literario al que pertenece el texto es al género narrativo, concretamente nos encontramos ante un poema épico con narrador omnisciente. En este fragmento los personajes principales son el Cid y la niña. GÉNERO
En cuanto a su estructura externa, se trata de un texto en verso, con la estructura métrica típica del mester de juglaría, es decir, tiradas de versos polimétricos con una cesura o pausa central que divide al verso en dos hemistiquios. La rima es asonante (a-a) y continua a lo largo de toda la tirada. ESTRUCTURA EXTERNA.
El fragmento escogido presenta una anécdota narrada cronológicamente que muestra la típica estructura narrativa: introducción, nudo y desenlace. ESTRUCTURA INTERNA.
El Cantar de Mio Cid exalta, como se ha señalado, la figura de Cid. Todo el texto está organizado de modo que se destaquen las virtudes del Cid como perfecto caballero medieval. Ya desde el primer momento, el autor deja claras sus preferencias por el Cid. La imagen que proyecta del rey  es la de un monarca cruel y vengativo (“el rey don Alfonso tenía muy gran saña, v.2). Por el contrario, todos los adjetivos que aparecen referidos al Cid o a sus caballeros inciden en los conceptos de fuerza y potencia : “Los de mio Cid con altas voces llaman” (v.15) y “sacó el pie del estribo, un fuerte golpe le daba” (v.18) El poeta se recrea en la escena para hacer destacar la mesura del Cid y su comportamiento caballeresco cuando aparezca la niña.
Los tiempos verbales muestran una alternancia de presente y pasado. El pasado se utiliza en el relato de la historia, mientras que los verbos en presente aparecen en el estilo directo de la niña y en algunos versos en los que el juglar “actualiza” ante su auditorio la escena: “se esconden de mio Cid, no osan decirle nada” (v.10); “Los de mio Cid con altas voces llaman” (v.15); “no se abre la puerta, que estaba bien cerrada”; “la oración hecha, entonces descabalga” (v.34) y “acampó en la glera, cuando no lo acoge nadie en su casa” (v. 36). En estos ejemplos, los verbos en presente sirven para hacer más viva la escena a los ojos de los espectadores. ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Por sus características de texto narrativo, encontramos poco recursos estilísticos. La seriedad de la amenaza queda de manifiesto en la enumeración acumulativa de las pérdidas que supondrá la desobediencia. Esta enumeración, además, va ganando en intensidad, es decir, se va de menor a mayor. Se perderán primero “los bienes”, “las casas”, después se producirá la pérdida de uno de los dones mas preciados del ser humano, expresada con el pleonasmo “los ojos de la cara”. La última de las amenazas resultaría, sin duda, la más terrible para la audiencia medieval, caracterizada por sus hondos sentimientos religiosos: perder “además los cuerpos y las almas” supone la muerte sin confesión, es decir, la condenación eterna. 
El texto contiene dos epítetos épicos (“Ya Campeador, en buena hora te ceñiste la espada”, v.21 y “Mio Cid Ruy Díaz, el que en buen hora ciñó espada”) que son una fórmula típica de la épica castellana y que se utilizaban para identificar inequívocamente a los personajes y como recurso mnemotécnico del juglar.
La transmisión oral por medio del canto o del recitado se muestra en la aparición de figuras retóricas relacionadas con la repetición que favorecen el ritmo. Es el caso de los elementos binarios (“los cuerpos y las almas”, “los bienes y las casas”) . FIGURAS RETÓRICAS
El fragmento escogido refleja a la perfección el modo en que el Cantar de mio Cid consigue la exaltación de un héroe popular que es presentado con todas las características propias del caballero medieval, en una escena que es una muestra de su mesura y su sentido del honor. El texto muestra también las características propias de la transmisión oral y muchos de los rasgos estilísticos de la poesía épica.

2 comentarios:

  1. Comparto con vosotros un audiolibro del Cantar de Mío Cid. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/anonimo/cantar-mio-cid

    Un saludo :)

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