jueves, 25 de enero de 2018

Estructura de un texto - Organización de ideas

Cuando nos ponemos delante de un texto escrito es muy importante captar lo que el autor nos quiere decir y saber transmitirlo. Esto demostrará que el nivel de nuestra comprensión lectora es el adecuado.

En un texto escrito, el autor quiere transmitirnos una serie de ideas. Nuestra actividad ante el texto consiste en interpretarlas. Para localizar la idea principal es útil preguntarse, ¿de qué se trata? o ¿qué idea quiere transmitirme el autor? El autor anuncia, desarrolla y sintetiza su idea, y en estas tres etapas algunas informaciones se repiten. Tú tendrás que eliminar todas aquellas repeticiones que utiliza el autor para insistir en su idea y anotarla una sola vez.

Se trata de anotar solo lo esencial del mensaje del autor: eliminar las palabras vacías de contenido (preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres, etc.) y conservar el sujeto, el predicado y las palabras clave. Los titulares de los periódicos son un ejemplo de cómo expresar la idea principal.

Orientaciones para analizar la organización de las ideas expuestas en un texto:

Enumerar las líneas que componen el texto (de 5 en 5). Así se podrán delimitar las partes haciendo referencia al número de línea y a las palabras  de inicio y fin.

- No resumir el contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las ideas principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece entre las diferentes partes. Para ello hay que justificar el porqué de la división aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos del tipo: presentación del tema / tesis que se defiende, causas, consecuencias, ejemplos, justificación; localización espacial o temporal, descripción del personaje principal, etc...

-Tener en cuenta los párrafos del texto (o las estrofas en poesía) y su estructura sintáctica, pues con frecuencia responden a unidades de contenido.

- Observar elementos gramaticales tales como pronombres personales, tiempos verbales, utilización de adverbios..., porque pueden responder a diversas unidades de contenido.

- Observar los procedimientos de cohesión textual: recurrencias léxicas, nexos y conectores (pero, es decir, por ejemplo, por lo que...).

- Tener en cuenta la tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo; ya que, cada tipo de texto presenta una estructura propia.


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