EJERCICIOS DEL QUE
Pregunta 4. Señale el tipo de subordinación y coordinación que se establece en el siguiente fragmento.
"Cuentan que esas plantas, que se asocian a los trópicos, sin embargo, florecen triunfalmente en Andalucía".
Respuesta: El primer que es un nexo (conjunción) que introduce una proposición subordinada sustantiva de CD (cuentan eso). El segundo que es un nexo (pronombre relativo) que introduce una proposición subordinada de relativo explicativa (va entre comas). Su antecedente es "plantas" y funciona en su oración como sujeto (que=las plantas se asocian a los trópicos). El nexo sin embargo introduce una oración coordinada adversativa.
Pregunta 4. Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento.
"El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso".
Respuesta: Las dos proposiciones subordinadas son de relativo y están introducidas por el pronombre relativo que. La primera es explicativa y la segunda, especificativa. Los dos que funcionan como sujeto de sus respectivas oraciones.
Pregunta 4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen en el siguiente texto: "No hay que olvidar que, aunque sean menos los casos de malos tratos, sube ligeramente el porcentaje de alumnos que dicen sufrirlo en muchas ocasiones".
Respuesta: (Solo comentamos aquí los tres que):
1. No hay que olvidar: forma parte de una perífrasis modal de obligación. Nexo (conjunción) entre el verbo auxiliar (hay) y el núcleo de la perífrasis verbal (olvidar).
2. No hay que olvidar que (...) sube ligeramente... Nexo (conjunción) que introduce una proposición subordinada sustantiva de complemento directo.
3. Sube ligeramente el porcentaje de alumnos que dicen sufrirlo... Pronombre relativo que introduce una proposición subordinada adjetiva. Funciona nexo entre las proposiciones y, además, como sujeto de su propia proposición (los cuales: los alumnos dicen sufrirlo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario