Atendiendo a su carácter de sistema de
comunicación se habla de funciones del
lenguaje en los procesos comunicativos, las cuales relacionan la finalidad del acto
comunicativo con los elementos que intervienen en él.
En este sentido, se
señalan las siguientes funciones:
- Función representativa o
referencial:
- Es
la función básica de toda comunicación.
- El
emisor pretende fundamentalmente transmitir información sobre los objetos
y los hechos, es decir, sobre la realidad.
- El
elemento comunicativo que predomina es, por tanto, el contexto
comunicativo o situación y, en concreto, los referentes.
- Ejemplos:
El cielo está nublado. Hoy es
martes.
- Recursos propios de los mensajes lingüísticos con
función referencial:
- Entonación
enunciativa
- Modo
indicativo
- Léxico
de carácter denotativo…
- Es
la función predominante en los textos expositivos y en el uso de la
lengua en textos científicos y técnicos.
- Función expresiva :
- La
información del mensaje se centra en el emisor, quien exterioriza sus
emociones y estados de ánimo; por consiguiente, su actitud ante lo
comunicado es subjetiva. Ejemplo: ¡Ojalá
venga pronto! (deseo), ¡Oh, qué
maravilla! ¡Genial! (asombro, admiración), ¿Eso dijo? ¿De verdad? (duda, extrañeza).
- Recursos propios de los mensajes lingüísticos con
función expresiva:
- Entonación
exclamativa
- Interjecciones
- Sufijos
apreciativos
- Modo
subjuntivo
- Adjetivos
y adverbiso valorativos.
- Léxico
connotativo…
- La
función expresiva es frecuente en los textos literarios —sobre todo de
carácter lírico—, argumentativos y, en general, en el habla coloquial.
- Función apelativa :
- En
los mensajes en los que predomina esta función, la atención se orienta
hacia el receptor, al cual se dirige el hablante para provocar en él
algún tipo de respuesta, sea verbal o no verbal. Ejemplos: ¿Cuándo vuelves? (El emisor
espera una respuesta verbal), Ven aquí ahora mismo (El emisor pretende
que el receptor realice una acción).
- Recursos propios de los mensajes lingüísticos con
función apelativa:
- Vocativos
- Modo
verbal imperativo
- Modalidad
interrogativa…
- La
función apelativa o conativa es habitual en los textos propagandísticos,
tanto doctrinales como publicitarios.
- Función fática o de contacto:
- Esta
función caracteriza los mensajes en los que la atención se centra en el
canal comunicativo. Estos mensajes tratan de iniciar, mantener o
interrumpir una comunicación, la cual se convierte en el auténtico
referente. Ejemplo: Uno, dos… uno,
dos… Probando, probando…
- Recursos propios de los mensajes lingüísticos con
función fática:
- Frases
hechas y fórmulas socialmente tipificadas para iniciar, mantener o
concluir una conversación: ¿qué
tal?, ¿cómo estamos?, buenos días, adiós.
- Las
“muletillas”— como ¿eh?, esto…,
¿verdad?, ¿no?— en las que el emisor se apoya para mantener la
atención del receptor sobre el discurso…
- Función metalingüística:
- El
lenguaje tiene como referencia la propia lengua. La información del
mensaje se centra en el código lingüístico. Ejemplo: El pretérito
imperfecto del verbo decir es decía.
Vendimiar significa ‘recoger la uva’.
- Ejemplos
de uso metalingüístico del lenguaje: los diccionarios, las gramáticas,
las definiciones en cualquier ciencia.
- Es
importante diferenciar entre uso de palabras y la mención de palabras:
- Usamos
las palabras cuando las empleamos para referirnos con ellas a la
realidad, su referente es entonces un elemento real. Ejemplo: He visto un caballo.
- Mencionamos
las palabras cuando la utilizamos con función metalingüística para
referirnos, no al objeto, sino a la palabra misma: el referente es el
pripio signo. Ejemplo: Has escrito
cuatro veces caballo en este párrafo.
- En
la lengua escrita, las palabras empleadas en función metalingüística —es decir, mencionadas o citadas— se
diferencian gráficamente utilizando comillas o un tipo de letra distinto.
- Función poética o estética:
- Aparece
esta función cuando el mensaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la
forma en que está construido. El mensaje deja de ser un mero instrumento
comunicativo para convertirse en objeto de la comunicación.
- Recursos lingüísticos que sirven para realizar la
función poética en los textos:
- Figuras
estilísticas (o poéticas).
- Esta
función no se da exclusivamente en los textos literarios o poéticos,
aunque en ellos su aparición sea característica; la encontramos también
en los textos publicitarios e incluso en el uso coloquial de la lengua,
siempre que se utilice el lenguaje con intenciones estéticas o
humorísticas.
- Ejemplos:
En abril, aguas mil. A mi plin, yo
duermo en Pikolín. Renault Safrane: más que una sensación, más que un
coche. ¡Este hombre está más sordo que una tapia!.
- De las seis funciones del lenguaje, las que aparecen con más frecuencia en los textos periodísticos de opinión / ensayísticos son la expresiva (porque se expresa una opinión, una visión personal acerca de algo), la apelativa (porque se apela al lector, intentando convencerle, advertirle, hacerle reflexionar acerca de algo…) y la poética o estética (siempre que se empleen recursos literarios para hacer más original o expresivo el texto: metáforas, repeticiones, ironías, interrogaciones retóricas…
- También pueden aparecer la representativa o referencial en algunas partes del texto (cuando se transmite alguna información de manera más objetiva) y la metalingüística (si el texto trata sobre algún tema que tenga relación con el lenguaje). Más rara es la presencia de la fática (podría aparecer levemente en algún momento en que el autor salude, se despida del lector o intente comprobar si está siguiendo su razonamiento).
- En los textos literarios aparecerá probablemente la poética o estética (si hay recursos literarios), pero también pueden aparecer otras: por ejemplo, en un diálogo de “La casa de Bernarda Alba” pueden combinarse la representativa (la Poncia informa de algo que ha sucedido fuera), la expresiva (las hijas expresan sus emociones al respecto) y la apelativa (su madre exige silencio)…
Consejos para elaborar la respuesta:
- En los textos que suelen aparecer en la EBAU es frecuente que la intención del autor se pueda formular en estos términos: criticar…, advertir a los lectores de los riesgos de…, hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia de…, etc.
- En esta pregunta debéis mencionar también las funciones del lenguaje presentes en el texto (pero no desarrollar la cuestión).
- Se puede hacer referencia también a la objetividad/subjetividad del texto pues son rasgos que están supeditados a la intención del autor.
- No olvidéis hacer referencia a los rasgos lingüísticos que os permitan justificar vuestras afirmaciones. Los que más juego suelen dar son los siguientes:
- Modalidad oracional (enunciativa/interrogativa, exclamativa…)
- Modo verbal (indicativo/subjuntivo o imperativo).
- Tiempos verbales (presente/otras formas).
- Persona (3ª persona/1ª o 2ª).
- Tipo de léxico (valorativo o subjetivo / objetivo o denotativo).
- Tipo de adjetivos (especificativos/explicativos, valorativos/descriptivos, clasificadores).
- Recursos expresivos, figuras literarias.
MODELO DE RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº2:
2-Explique la intención comunicativa
del autor (0,5p) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen
la coherencia textual (1p.)
A/Texto literario
-“El árbol
de la ciencia”
La intención
comunicativa de Pío Baroja en este fragmento es analizar la relación entre la
filosofía y ….
Al tratarse
de una obra literaria y narrativa, el autor hace uno de varias funciones del
lenguaje, como la función referencial pues nos narra una historia que se
refiere a la realidad, como es.... ; la función poética, pues el autor embellece su
mensaje mediante el empleo de diferentes recursos literarios (metáforas…) y la función
apelativa, pues los personajes se dirigen a su interlocutor intentando
convencerlos de sus opiniones.
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La cohesión
es una propiedad textual que nos permite percibir un texto como una unidad
comunicativa y no como una sucesión inconexa de oraciones. En este sentido, un
mecanismo que siempre refuerza la coherencia es el uso de la recurrencia
semántica. En el texto encontramos ………. “ejemplo” y ………….. “ejemplo”.
Otro
mecanismo muy presente en el texto es la sustitución, lo observamos en la
anáfora …..”ejemplo” y tal.
B/Texto periodístico
Estamos ante un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión, en el que la intención del autor es convencer a los lectores de los perjuicios que acarrea regalar móviles a niños de 10 años. Por lo tanto, podemos decir que la función predominante en el texto es la apelativa. Hecho que se ve reforzado por el uso de imperativos ("sigan comprando") o por las expresiones que incluyen al lector ("no podemos ignorar").
No obstante, para conseguir su propósito, el texto nos presenta datos objetivos que nos ayuden a entender el punto de vista del autor. En este sentido, podríamos hablar de la función referencial del texto ("un 70% de los regalos en las comuniones son móviles").
Por último, dado que se trata de un artículo de opinión, es evidente la intención del autor de expresar su punto de vista desde una perspectiva original y propia. De ahí que desarrolle tanto la función expresiva como la poética, con una abundante adjetivación ("aparatoso, desquiciante") y con el empleo de figuras retóricas (la metáfora "los reyes de la casa").
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La cohesión es ...
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