sábado, 19 de mayo de 2018

Y tras el Barroco llega...

... La Ilustración. 

El siglo XVIII es el "Siglo de las Luces", en el que impera un gran movimiento intelectual y renovador. 

La literatura española de este periodo no alcanzó las cotas creativas de las centurias anterior ya que la nueva realidad sociopolítica requería una literatura más racional, más educativa y con mayor contenido ideológico.

Un gran ejemplo es la obra que os propongo leer: "El sí de las niñas". Su autor es Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) quien cultivó diversos géneros, aunque su indiscutible autoridad se manifiesta en la comedia, donde supo aunar la estricta ideología neoclásica con el éxito popular. Para él, la comedia debe perseguir por encima de todo una finalidad didáctica y ha de ridiculizar los comportamientos que nacen de la barbarie, la ignorancia y las malas costumbres. Su comedia, de carácter urbano, tiene una dimensión crítica e intelectual, y el deseo decidido de reformar determinadas costumbres españolas. 

El sí de las niñas es su obra maestra. Respeta todas las normas del teatro neoclásico: la regla de las tres unidades, la verosimilitud y la finalidad didáctica. Moratín critica los matrimonios concertados en los que una joven se desposa con un hombre mucho mayor que ella por decisión de sus padres y defiende el derecho de las mujeres a escoger libremente la persona con la que quieren casarse. 

Podéis leer la obra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario